Posted June 4, 2008 · Report post Tutorial:Este tutorial consiste solo a la hora de aplicar sombrasHe puesto una "minipradera" solo como ejemplo, recuerden que el sombreado se aplica en todos ladosNota:Este es mi estilo de mapeo, puede diferir bastante en otros mapeados por eso digo que se use de ayuda, no de guia..Algunos les puede gustar empezar de otra forma o terminar de otra forma, yo tan solo doy un ejemplo Nota2:Como el tema es sombreado solo se dará información sobre este, quiere decir que no explicaré a detalle otras cosas, estas mismas se explicarán en un futuro(cercano o lejano ) cuando haga algún otro tutorial..Por eso no entraré a detalles, como un tamaño default o minimo, el mapa solo esta hecho para dar el ejemplo de sombreadoPaso 1: Creando el mapaEn este paso solo mostraré como es el mapa estandar, sin sombras ni nada..Recuerden que cuando hacemos paredes el sistema de mapeado del VX ya nos da directamente una sombra pero esta no basta a la hora de entrar en detalles [SPOILER][/SPOILER]Paso 2: Entrando a detallar el mapaEn este paso pondré los "detalles" en el mapa para luego en el siguiente poder señalar donde falta la sombras..[SPOILER][/SPOILER]Paso 3: Localizando las faltas de sombraAqui solo señalaré donde debería haber sombras y donde no, con círculos rojosVean un pequeño error del VX..Ven donde hay una pared y al lado una flor? Ven como la sombra que realiza la pared queda debajo de la flor. Lo que nosotros debemos hacer allí es colocarle la sombra para que quede sobre ella.. (Ademas de poner sombra en las paredes)[SPOILER][/SPOILER]Paso 4: SombreadoAhora explicaré como hacer el sombreado..Ahora abajo hay una foto con el sombreado ya colocado, calma, más adelante expliare en detalle cómo y qué hay que elegir para que esto suceda..[SPOILER][/SPOILER]Paso 5: Eventos = SombreadoBueno aqui entraré en detalle..Primero lo primero, ubicar el tile que usarmemos como imagen del eventoHay 5 en total, 3 pasables, 2 no pasables (obviament q se puede cambiar a gusto, yo dejo lo preconfigurado del maker)SubPaso 1: El eventoPues un pequeño repaso para aquellos que no sepan bien..A nosotros solo nos importará esta parte del evento:(Se esta en ingles, pero me imagino q por imagenes se manejarán bien, no?)[SPOILER][/SPOILER]SubPaso 2: Los TilesAhora mostraré qué tiles se usarán en qué ocasión(Usando los prediseñados del maker)Seleccionados en rojo los usadosComo vemos, los que están colocados debajo del puente son los no-pasables mientras que los otros 3 se le habilita el paso al personaje..Los tiles se encuentra en el Tileset B[SPOILER][/SPOILER]SubPaso 3: Las PrioridadesAhora se hablará de las prioridades del evento, sip.. Según su prioridad es el rol que tomará nuestro sombreado.. En si esta "regla" se aplica solo en algunos casos que veremos después..Usaremos generalmente 2 prioridadesDebajo el personaje = Below CharacterSobre el personaje = Above Character[SPOILER][/SPOILER]SubPaso 4: Cuándo utilizar las prioridades y el tipo correspondiente de sombreadoExplicaré en qué caso se usa cierta prioridad y cierto tile a la vezLeyenda:P = PasableNP = No Pasable1 = Prioridad Debajo el Personaje3 = Prioridad Sobre el personajeEjemplo 1[SPOILER][/SPOILER]Ejemplo 2[SPOILER][/SPOILER]Ejemplo 3[SPOILER][/SPOILER]SubPaso 5: Explicando EjemplosPues como ven no es tan fácil sombrear en VX pero es puro procedimiento, es fácil en verdad..Puse 3 ejemplos solo..Ejemplo 1:Como ven use la misma sombra que la pared, solo que esta le hice una continuación hasta arriba y le hice una sombra a la parte debajo del árbol..Las prioridades son todas No-Pasables ya que ninguno de esos tiles son pasables y la copa del árbol tiene prioridad Sobre el personajeA qué se debe esto?Pues a que cuando nosotros pasamos por detrás del arbol este nos tapa, lo mismo hace con el evento al darle prioridad baja, por eso debemos darle la misma prioridad que este tiene en el tile, Sobre el personajeEjemplo 2Básicamente es el mismo que el anterior solo que se cambia la forma de sombra, como vemos la pared y el arbol están cubiertos entre ambas paredes entonces este no recibiría luz solar y crearía una sombra total sobre este..Ejemplo 3:Pues es casi parecido a los demás solo que en la misma flor debemos cambiar el tile a uno Pasable ya que la flor es un tile pasable y si le ponemos un evento con sombra No pasable entonces nuestro personaje no podría pasar sobre la flor..ConclusiónUff la mier** se fue larga Pues ahi esta con sus detalles como sombrear en VX.. Un tanto más complicado que en XP pero para algo esta el Copiar y Pegar Pues créditos van a Seph (TDS) que fue el quién me dijo y me explico como hacer un sombreado en VX..Ah que aprendi eh? Pues comenten que fácil no fue subir tantas imagenes xD 0 Share this post Link to post Share on other sites
Posted June 4, 2008 · Report post Jeje comento por que veo que te curraste en serio la tuto, porque yo no manejo aun VX pero en fin como te lo has currado y eso teiens mis felciitaciones!!nos vemos! 0 Share this post Link to post Share on other sites
Posted June 4, 2008 · Report post Muy buen tutorial, mucho mejor que los mío, me encantan tus tutoriales, espero que sigas hacie lasndo más. Saludos. 0 Share this post Link to post Share on other sites
Posted June 4, 2008 · Report post pues me gusto mucho el tutorial pero despues del paso 4 no veo nada en los spoilers 0 Share this post Link to post Share on other sites
Posted June 4, 2008 · Report post Q raro pq yo veo todas las imagenes y los subpasos tmb..Q explorer usas? Con Firefox veo todo bien 0 Share this post Link to post Share on other sites
Posted June 5, 2008 · Report post wee creo que era un problema de mi pc pero ya puedo ver todoPD:Aora que lo veo muy buen tuto 0 Share this post Link to post Share on other sites
Posted June 14, 2008 · Report post Lo veo bastante bien el tutorial, para que la gente vea y aprenda a criticar y hacer un mapa en condiciones.Muy bien KillerG.GRATXE. 0 Share this post Link to post Share on other sites